Políticas del Blog

BASSETICO es un blog de amantes de los Basset Hound, por esta razón no tenemos relación con ningún criadero o página de compra y venta de mascotas.
Nuestro fin primordial es la de informar, difundir y compartir experiencias de nuestros perros.
Nuestro correo electrónica: bassetico@gmail.com

29 mayo 2011

La otitis, enfermedad y prevención.

La peculiar morfología de los pabellones auditivos de los Basset Hound, les hacen muy proclives a padecer de Otitis, problema de salud, que aunque en la mayor parte de los casos no reviste demasiada gravedad, resulta muy molesta para el perro, y en algunos casos puede volverse crónica, con todas las implicaciones que ello conlleva para la vida cotidiana de nuestros queridos "orejotas".

Como veremos en el artículo, la principal arma frente a la otitis, es la prevención mediante la limpieza continuada del interior del conducto auditivo. Siguiendo esta sencilla práctica, lograremos que nuestro Basset Hound padezca en muy pocas ocasiones de otitis.

Por otro lado, si acostumbramos a nuestro Basset Hound desde cachorro a dicha práctica, cuando sea adulto no tendremos ningún problema en realizar la limpieza de las orejas.

A lo largo del artículo, se van a describir los principales síntomas que pueden conducirnos hacia el diagnóstico del problema, así como sus posibles origenes y los métodos preventivos más adecuados para lograr evitar la aparición de Otitis en nuestro Basset Hound.
Sintomatologia

Algunos de los síntomas más habituales que se muestran cuando nuestro Basset sufre de Otitis son los siguientes:
Fuerte olor procedente de las orejas
Enrojecimiento y/o hinchazón en el interior de la oreja o el canal auditivo.
Sacudida constante de la cabeza
Rascado continuo de las orejas
Secreciones
Dolor en el pabellón auricular
Rascado de la cabeza con suelos y paredes
Cambios en el comportamiento (depresión, irritabilidad)
Alteración del equilibrio
Andar con la cabeza ladeada
Movimiento anormal de los globos oculares
En caso de detectar alguno de estos síntomas, resulta conveniente acudir inmediatamente al veterinario, para que se encargue de hacer el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento adecuado para eliminar la enfermedad lo antes posible.
Posibles causas de la otitis

El origen de la otitis se puede deber a multiples factores, aunque los más comunes son algunos de los siguientes:
Bacterias y hongos: Aunque la mayor parte de las otitis se encuentran causados por este tipo de microorganismos, la infección suele estar causada por una perdida de la capacidad defensiva del organismo frente a estos microorganismos causada por alergias, exceso de humedad en el interior de la oreja, alteraciones hormonales, existencia de cuerpos extraños, factores hereditarios, etc. En estos casos, se pueden crear las condiciones adecuadas para el desarrollo extraordinario de la población microbiana y superar las defensas naturales de la oreja de nuestro Basset. Dentro de las bacterias, las más habituales son de la familia de los Estafilococos y Pseudomona Auroginosa, mientras que en el caso de los hongos, la infección se debe a levaduras del genero Mallasezia, y en concreto Mallasezia Pachydermatis
Parasitos: Especialmente los ácaros (Otodectes cynotis), a los que nuestro Basset puede mostrarse sensible. En ese caso, el picor causado por los hongos puede originar un intenso rascado del pabellón auricular y acabar generando un ambiente adecuado para la aparición de otitis.
Cuerpos extraños: Durante los paseos por el campo, es relativamente sencillo que se introduzcan en el interior de la oreja espigas y objetos extraños, que pueden causar irritación y favorecer la aparición de otitis.
Exceso de humedad en el interior de la oreja: Similar a lo anterior. Debemos mostrar especial atención a evitar la entrada de agua en las orejas cuando bañamos a nuestro Basset, en días lluviosos o cuando se da un remojón en un rio, lago, estanque, etc.
La anatomia de la oreja: La peculiar anatomia de las orejas de los Basset los hacen especialmente proclives a padecer de otitis, puesto que el interior de la oreja no tiene facil aireación, por lo que se acumula humedad en su interior que combinado con el calor del propio organismo, crea un ambiente favorable para el desarrollo y arraigo de los microorganismos que causan otitis.
Alergia: Los Basset con alergias tanto alimentarias como a otros antigenos, a menudo sufren problemas de oidos, y de hecho, la otitis puede manifestarse como uno de los primeros síntomas de algún tipo de alergia.
Golpes y traumatismos: En estos casos, las molestias causadas por el golpe o el traumatismo pueden motivar un exceso de rascado en la oreja con la consiguiente irritación del interior de la oreja y la posterior aparición de otitis.
Disfunciones hormonales: La alteración, por exceso o por defecto en los niveles en sangre de algunas hormonas (hormona tiroidea, glucocorticoides y hormonas sexuales) pueden originar problemas en la dermís y favorecer la aparición de problemas de otitis
Factores hereditarios: Al igual que en las personas, pequeñas variaciones en la anatomia auricular o ciertos factores hereditarios, pueden hacer aún más proclive frente a la otitis a nuestro Basset.
Diagnóstico

El diagnóstico, normalmente se realiza de forma visual, mediante la observación de la zona inflamada con un otoscopío y la comprobación de la existencia de cuerpos extraños, o cualquier otro agente causante dle problema. A esta observación preliminar, se le puede acompañar por la realización de todo tipo de pruebas, como la realización de cultivos, citologias, biopsias, la observación al microscopio de muestras tomadas. la realización de análisis de sangre e incluso la realización de radiografias.
De esta forma, será posible determinar el origen de la otitis, así como la prescripción del tratamiento adecuado para lograr eliminar el problema.

Tratamiento

El tratamiento depende del alcance del problema y del agente causante. Para infecciones bacterianas será preciso emplear antibioticos, mientras que en el caso de infecciones por hongos habrá que emplear antifúngicos. Al mismo tiempo, algunas formulaciones se encuentran reforzadas con antiinflamatorios, como los glucocorticoides o la dexametasona con objeto de reducir la hinchazón y el enrojecimiento.

En el caso de que la otitis sea causada por cualquier otro tipo de problema, habrá que recurrir a tratamientos específicos. Así en el caso de otitis causadas por alergias, habrá que recurrir a una limpieza regular con agentes específicos además de la aplicación de antihistamínicos y suplementos ricos en ácidos grasos, mientras que en el caso de otitis causadas por ácaros, habrá que recurrir a la limpieza de orejas y la aplicación de acaricidas que permitan eliminar al agente causante del problema.

En general, el tratamiento de una otitis es largo, y oscila entre 20 y 30 días mediante la administración del medicamente bien por vía tópica o bien por via oral, dependiendo del tipo de agente causante de la otitis y del tipo de tratamiento seleccionado.

A la medicación, hay que acompañarla con una serie de medidas como la limpieza de orejas una-dos veces por semana o la administración de antiinflamatorios como se ha comentado anteriormente.

Limpieza de orejas

La limpieza de orejas en un Basset resulta muy sencillo y conviene mantenerlo acostumbrado a esta tarea desde muy pequeño con el fin de que lo vea como algo normal y se quede quieto mientras le limpiamos el interior de la oreja. Para ello, desde cachorro, deberemos proceder a la limpieza habitual de orejas, hablandole mientras realizamos la limpieza y siempre dándole un premio al finalizar la actividad para que asocie la limpieza de orejas con algo agradable. Este sencillo entrenamiento nos ahorrará de más de un problema en el futuro.
Una buena forma de limpiar las orejas consiste en añadir unas gotas de limpiadores específicos (hay varias marcas en el mercado) y masajear durante alrededor de un minuto la base de la oreja con los dedos para facilitar el reblandecimiento de la cera.



Tras el masaje, y puesto que el canal auditivo en los Basset es bastante ancho, lo mejor es introducir el dedo envuelto en una gasa y retirar los restos de cera y suciedad que puedan encontrarse en el interior de la oreja, la operación deberemos realizarla con suavidad con el fin de no dañar el interior de la oreja y la realizaremos hasta que la gasa empleada no extraiga más restos de suciedad. También es posible realizar la limpieza con algodon o bastoncillos, pero lo más práctico es con el dedo, puesto que con el tacto al mismo tiempo podemos detectar la existencia de cuerpos extraños o la existencia de bultos sospechosos.

Después de la limpieza de orejas, no deberia preocuparnos si sacude la cabeza con frecuencia, puesto que es algo normal.

En caso de que nuestro Basset padezca de otitis o cualquier otro tipo de problema en las orejas que le cause un dolor intenso, puede suceder que este no se deje tocar la oreja o incluso se muestre agresivo debido al intenso dolor. En ese caso, deberiamos acudir al veterinarios para que proceda a una buena limpieza anestesiando al ejemplar.

Prevención de la otitis

La mejor forma de mantener a un Basset libre de otitis consiste en la limpieza del interior de las orejas al menos una vez por semana, momento en el que aprovecharemos para comprobar que no existe ningún tipo de anormalidad.

También deberiamos comprobar el interior de las orejas despues de un paseo por el campo, especialmente en verano, cuando abundan las espigas y elementos similares, que al introducirse en el interior de la oreja pueden causar otitis.

Otro elemento de prevención consiste en tener especial cuidado en el momento del baño, e impedir la entrada de agua en las orejas. Este consejo también es extensivo a los días de lluvia o cuando nuestro Basset se da un chapuzón en cualquier lámina de agua.

Finalmente, además de todas estas precauciones, deberiamos estar especialmente atentos a determinados síntomas que pueden dar indicios de que nuestro Basset padezca otitis, como pueden ser un enrojecimiento en el interior de la oreja, un exceso de rascado en la zona de la oreja, que camine con la cabeza ladeada o que la sacuda más de lo normal. También pueden ser síntomas de otitis, un cambio de comportamiento (irritabilidad, tristeza, etc.) o incluso la perdida de apetito.

No hay comentarios:

Vistas de página en total